PASUR
Forestal, Constructora y Comercial del Pacífico Sur S.A.

Historia Corporativa

Historia Corporativa

La sociedad se forma como filial de Fábrica de Cemento El Melón S.A., bajo el nombre de “Inmobiliaria Colón S.A.”, siendo su único objetivo la construcción de viviendas económicas (Ley Pereira).

Se cambia el nombre por ‘Zona Sur Proveedora de la Construcción S.A.’ y su nuevo objeto es la distribución de materiales de construcción. Es así como operó por más de cuatro años en la distribución de cemento ‘Melón’, aceros ‘CAP’ y planchas ´Pizarreño’, en las provincias del sur.

Se modifican nuevamente los estatutos, cambiando su nombre por ‘Compañía Industrial y Comercial del Pacífico Sur S.A.’

El mismo año, ‘Fábrica de Cemento Melón S.A.’, hoy ‘Minera Valparaíso S.A.’, distribuyó entre sus accionistas aproximadamente un 52% de su paquete accionario y, en agosto de 1971, lo hizo con gran parte del saldo de las acciones.

Como consecuencia de la expropiación de Cemento Melón y CAP, la compañía deja la distribución de materiales de construcción y comienza su participación significativa en sociedades anónimas del sector forestal, inmobiliario y otros.

Se cambia la razón social quedando como ‘Forestal, Constructora y Comercial del Pacífico Sur S.A.’. El objeto de la sociedad desde entonces es:

  • Comprar, vender y distribuir por cuenta propia y/o ajena toda clase de materiales, mercaderías o artículos de construcción y para equipamiento comunitario y asumir la representación de empresas que produzcan esas líneas de materiales o artículos.

  • Promover actividades constructoras o construir por cuenta propia o ajena, viviendas o edificios de cualquier naturaleza.

  • Adquirir a cualquier título, terrenos de aptitud forestal, con el objeto de efectuar la forestación de los mismos y/o explotarlos a cualquier título.

Las actividades correspondientes a sus objetos las podrá ejecutar directamente o por intermedio de otras sociedades o asociaciones.

En junta de accionistas se acordó reemplazar los estatutos de la Sociedad, a fin de adecuarlos a las disposiciones de la ley N. 18.046 sobre Sociedades Anónimas.

En junta extraordinaria de Accionistas, se acordó el cambio de la moneda en la cual se encuentra expresado el capital social, se llevan los registros contables financieros y se emiten los estados financieros de la Sociedad, de pesos moneda de la República de Chile a dólares de los Estados Unidos de América, todo con vigencia a contar del 1 de Enero de 2009, para adecuarse a los requerimientos de las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS).

Los activos de Forestal, Constructora y Comercial del Pacífico Sur S.A. se concentran fundamentalmente en el área forestal, principalmente a través de su inversión en acciones de Empresa CMPC S.A.

Adicionalmente, tiene inversiones en acciones de empresas de las áreas de generación de electricidad, servicios portuarios, combustibles y pesqueros.